Behandlungen_KG_es
von hyLos trastornos del sistema postural y locomotor, especialmente si son causados por una disfunción cerebral, requieren un tratamiento muy complejo, que suele durar meses, a veces años, y que debe comenzar lo antes posible. Con el método Vojta, se ha desarrollado una terapia para estos cuadros clínicos, que hoy en día es indispensable en la fisioterapia moderna en ortopedia, neurología y pediatría. Aquí no se aprenden, practican ni entrenan principalmente las secuencias de movimientos "normales" como agarrar, incorporarse y caminar, la terapia Vojta más bien estimula el cerebro para activar "patrones de movimiento innatos y almacenados" y para exportarlos como movimientos coordinados a los músculos del tronco y las extremidades.
Con la llamada locomoción refleja, Vojta ha desarrollado un método que hace que los patrones de movimiento elementales sean accesibles de nuevo, al menos en áreas parciales, incluso en personas con el sistema nervioso central y el aparato locomotor dañados. Para ello, el terapeuta aplica una presión dirigida a determinadas zonas del cuerpo del paciente en posición prona, supina y lateral. Este estímulo conduce "reflexivamente" a dos complejos de movimiento en personas de todas las edades, en los que están contenidos todos los "bloques de construcción" de la locomoción humana: "reflejo de gateo" y "reflejo de giro". Estos complejos de movimiento pueden ser activados independientemente de la voluntad del paciente.
A diferencia de los adultos, las enfermedades de la forma reumática en los niños son en su mayoría de naturaleza inflamatoria. Hoy en día, predomina la inflamación crónica de las articulaciones y, debido a su peculiaridad en comparación con el adulto, se llama "artritis crónica juvenil". Se trata de diversas manifestaciones, que se distinguen en la afección de las articulaciones, en sus complicaciones, así como en el tratamiento y a menudo en el pronóstico.
Tan pronto como sea posible, deben tratarse las nuevas restricciones de movimiento y las posturas de alivio, que ya son preventivas. Al principio del tratamiento, es importante mantener una movilidad articular completa y prevenir las malposiciones articulares inminentes. Cada niño debe ser tratado según su edad.
El terapeuta debe primero ganarse la confianza del niño, tratarlo sin dolor y de manera apropiada para el niño, trabajar de manera que sea suave con las articulaciones, reducir la tensión muscular, estirar y activar según los hallazgos, mejorar la movilidad de las articulaciones y ayudar al niño a volver a aprender las secuencias de movimiento "correctas".
La causa real de la fibrosis quística es un defecto genético. La terapia sólo se puede dar para los síntomas, la disfunción del páncreas y los pulmones. Es característico el moco viscoso, que puede llevar a la congestión de las secreciones y, debido a que proporciona un caldo de cultivo ideal para las bacterias, a continuación, a la inflamación del tracto respiratorio. Interrumpir esta circulación es la tarea de la fisioterapia. Son importantes los ejercicios de estiramiento de los músculos respiratorios acortados, la movilización torácica y las técnicas especiales de respiración.
Por un lado, pueden ayudar a aflojar en moco espeso y/a toser, pero también mejorar la función pulmonar de manera mensurable. También ayudan a mantener e incrementar el necesario intercambio de gases en los pulmones. Esto mejora significativamente la calidad de vida del paciente. Hoy en día se enseñan a menudo técnicas de autolimpieza que el paciente puede llevar a cabo de forma independiente según estado físico. A diferencia del tratamiento de los adultos, el tratamiento de un niño se realiza de manera lúdica y se enseña a los padres ejercicios para hacer en casa.
La frecuencia de los dolores de cabeza en los niños ha aumentado significativamente en los últimos 30 años. Las causas son tan variadas como los métodos de tratamiento. Una historia médica exacta es importante para ayudar a los niños a encontrar las terapias adecuadas para ellos.
La terapia craneosacral (CST) es un método de tratamiento manual holístico, que con la ayuda del tacto suave del terapeuta puede liberar y corregir bloqueos y desórdenes funcionales del cuerpo y el alma. Las manos son el instrumento más importante del terapeuta. El nombre se deriva de los huesos involucrados: cráneo y columna vertebral hasta el sacro. El sistema craneosacral de un ser humano se llena y se vacía rítmicamente de líquido cefalorraquídeo. Este ritmo se puede sentir en todo el cuerpo, al igual que el ritmo cardíaco y respiratorio. Un desequilibrio en el sistema craneosacral puede dar lugar a trastornos funcionales de la percepción, la función motora o el pensamiento.
El tratamiento activa y apoya los propios poderes de autocuración del cuerpo. Las quejas locales específicas se detectan y se eliminan permanentemente.
A menudo sucede que los músculos se acalambran debido a bloqueos vertebrales. Un bloqueo vertebral significa que la apófisis espinosa de la columna vertebral se ha desplazado lateralmente, hacia adelante o hacia atrás y, por lo tanto, ejerce presión sobre las vías nerviosas, lo que puede provocar dolores de cabeza, mareos, hormigueo en los brazos o las piernas, ciática, etc. La terapia Dorn corrige suavemente la posición de estas vértebras desplazadas.
En la búsqueda de bloqueos, el terapeuta palpa a lo largo de la columna vertebral. Allí, donde se encuentra el bloqueo, se puede sentir una desviación. Para liberar el bloqueo, el paciente activa los músculos pertinentes moviéndolos, de modo que el terapeuta pueda volver a colocar las vértebras en la posición correcta con una suave presión.
Incluso los acortamientos de piernas detectados a menudo sólo tienen causas funcionales, que pueden ser corregidas por la Terapia Dorn.
La hipnoterapia es una forma de terapia que se basa en la hipnosis para lograr un objetivo determinado mediante el trabajo dirigido con el subconsciente. Por supuesto, la hipnoterapia requiere un fuerte sentido de responsabilidad y empatía por parte del profesional, así como una sólida formación.
Durante más de 4000 años la hipnosis se ha utilizado con fines curativos activando los propios poderes del cuerpo. Numerosas molestias, dolencias y enfermedades pueden ser influenciadas positivamente o prevenidas por la hipnosis.
- Miedos y fobias (por ejemplo, miedo a volar, a las alturas, a los exámenes)
- Problemas del habla (tartamudeo, defectos del habla)
- Depresiones y desmayos
- Problemas de adicción y hábitos (fumar, alcohol)
- Problemas nutricionales y de peso (también grasa o anorexia)
- Problemas de estrés y procesamiento de experiencias traumáticas
- Problemas infantiles (mojar, defecar, morderse las uñas, ADS)
- problemas para dormirse y permanecer dormido, ronquidos o rechinar los dientes
- problemas de comportamiento (timidez, agresividad)
- Dolor (dolor de cabeza y de espalda)
- Problemas sexuales (impotencia, frigidez)
- Alergias de varios tipos y mucho más
Al comienzo de una hipnosis hay una anamnesis, un "balance", es decir, una conversación en la que se determinan exactamente los objetivos de la terapia y el procedimiento.
Básicamente, toda persona puede ser hipnotizada, pero no en contra de su voluntad, y muchos no son hipnotizados al primer intento.
La hipnosis requiere que se confíe en el practicante y, si el subconsciente no crea esta confianza, todo intento de hipnosis está condenado al fracaso.
La suposición de que uno es "como si estuviera narcotizado" durante la hipnosis es un error, como lo es la suposición de que uno está completamente a merced del terapeuta. Estos errores son creados conscientemente por la hipnosis de espectáculos para presentarlo como algo sensacional. La hipnosis es un estado bello y relajante, y uno a menudo se siente después del trance como después de un sueño reparador o un tratamiento de bienestar, el entrenamiento autógeno se desarrolló a partir de la hipnosis. El temor de no volver del trance es completamente infundado. La hipnosis pasa automáticamente al sueño profundo si no hay sugerencia de despertar.
El kinesiotape se puede utilizar de muchas maneras, no sólo para la tensión muscular y los problemas de las articulaciones. Se utiliza principalmente en la terapia del dolor y complementa muchas técnicas de tratamiento como la fisioterapia, la terapia manual o el masaje.
La metodología es tan simple como efectiva: el kinesiotape levanta la piel en ondas en el área afectada. Debido al subsiguiente alivio de la presión, se estimula la circulación linfática y sanguínea en el tejido y el dolor disminuye.
Sin embargo, el kinesiotape se diferencia fundamentalmente de los métodos conocidos anteriormente de vendar. A diferencia de la cinta convencional, es elástica y no restringe el movimiento del paciente. El kinesiotape está hecho sobre una base de algodón con una capa de acrílico y no contiene sustancias medicinales. Su efecto se basa únicamente en la técnica de aplicación y por lo tanto es muy suave.
Campos de aplicación del método kinesiotape:
- Dolor de cabeza, migraña
- Codo de tenista
- Lumbago
- Linfedema
- Dolores en las articulaciones
- Dolores de todo tipo
El kinesiotape está disponible en diferentes versiones, pero su efecto es siempre el mismo.
Lomi-Lomi viene del arte curativo tradicional de Hawai y fue parte de la medicina natural local. Esto lo practicaban los curanderos chamánicos (kahuna). Por lo tanto, el masaje Lomi era sólo un elemento en el tratamiento de las enfermedades. También formaba parte de los ritos de iniciación para la transición a una nueva fase de la vida y la ordenación al sacerdocio, por lo que en Occidente también se habla de "masaje en los templos hawaianos". Cada curandero desarrolló su propio estilo de masaje, así que nunca hubo un solo estilo Lomi verdadero.
Un masaje Lomi no sólo es para la relajación, sino también para la limpieza física, mental y espiritual. El concepto Huna de salud y enfermedad es similar al de la medicina tradicional china: en un cuerpo sano fluye la energía, la enfermedad provoca bloqueos que se manifiestan físicamente como tensión. El masaje está destinado a liberar estos bloqueos a nivel físico y mental y a restaurar la armonía del cuerpo, el alma y el espíritu.
Un masaje dura al menos una hora, se utiliza mucho aceite. El practicante trabaja no sólo con las manos, sino con todo el antebrazo. Los movimientos son básicamente fluidos y están acompañados por música hawaiana. El tratamiento comienza con la espalda, que según la visión chamánica es el asiento del pasado, y termina con el tratamiento del vientre, que se considera el lugar de los sentimientos y los recuerdos.
El drenaje linfático manual es una forma especial de masaje. Aquí los canales linfáticos que corren muy superficialmente bajo la piel son estimulados por movimientos suaves, circulares y de bombeo. El sistema de vasos linfáticos cubre el cuerpo como una red. El sistema linfático se activará a través de varias técnicas de agarre, mejorando la capacidad de bombeo de los vasos linfáticos. En consecuencia, el líquido se dirige a los grandes troncos linfáticos centrales. El drenaje linfático se utiliza para tratar la linfedema.
Sus campos de aplicación son muy diversos. Se utiliza principalmente como terapia de edemas y descongestión de regiones corporales edematosas, como el tronco y las extremidades (brazos y piernas), que pueden desarrollarse después de traumatismos u operaciones. Esta terapia se prescribe con especial frecuencia después del tratamiento de un tumor o de la extirpación de un ganglio linfático. El efecto del ML se basa en la acumulación de presión intersticial, el estímulo de estiramiento, la presión intermitente y el efecto de succión.